jueves, 13 de agosto de 2009

BUJIAS DE ENCENDIDO



"BUJIAS DE ENCENDIDO"




Un buen mecánico puede obtener de ellas muchísima información sobre el estado de un motor de la misma forma que un jinete ve en los dientes para saber la edad a un caballo. Estas podrán ser de diversos tamaños y formas pero siempre cumplirán la misma función.
La función de las bujías de encendido es conducir la alta tensión eléctrica generada por la bobina hasta el interior de la cámara de combustión, convirtiéndola en chispa, la misma que inflama la mezcla aire/combustible.
A pesar de su apariencia simple, es una pieza que requiere para su concepción la aplicación de tecnología sofisticada, pues de su perfecto desempeño depende los niveles de consumo de combustible, la mayor o menor potencia de nuestro vehiculo, etc.



Grado Térmico


El motor en funcionamiento genera en la cámara de combustión una temperatura muy alta que es absorbida en forma de energía térmica, una parte por el sistema de refrigeración y otra por la bujía de encendido. Esta capacidad de absorber y disipar calor por la bujía se denomina grado térmico. Como existen varios tipos de motores con mayor o menor carga térmica, son necesarios varios tipos de bujías con mayor o menor capacidad de absorción y disipación de calor:
- Tipo Caliente: Es una bujía que posee una distancia mas larga para disipar el calor y por eso tiende a mantenerse caliente.
- Tipo Fría: Es una bujía que tiene la punta del aislador mas corto y por lo tanto disipa el calor mas rápido y su tendencia es a mantenerse fría.

El grado térmico viene indicado en el número central del código:
- En las bujías NGK cuanto mayor es el número incrementa el grado térmico.
- En las bujías Champión cuanto menor es el número se incrementa el grado térmico.
- En las bujías Bosh cuanto menor es el número se incrementa el grado térmico.

Temperatura de la Bujía de Encendido



Temperatura de trabajo

La bujía de encendido en un motor por chispa (gasolina, alcohol o gas) debe trabajar entre los límites 450 °C y 850 °C, en condiciones normales de uso. Por lo tanto, la bujía debe ser escogida para cada tipo de motor de tal forma que alcance la temperatura de 450 °C (temperatura de auto limpieza) en la punta del electrodo central en bajas RPM y no pasar de 850 °C en altas RPM.




Principales Factores que Pueden Influir en la Temperatura de las Bujías de Encendido.


Factor
Situación
Consecuencia

Punto de encendido

Adelantado
Sobrecalentamiento
Atrasado
Carbonización

Mezcla aire/combustible

Rica
Carbonización
Pobre
Sobrecalentamiento

Múltiple de admisión

Mezcla vaporizada
Quema normal
Mezcla menos vaporizada
Carbonización

Relación de compresión

Cámaras rebajadas
Sobrecalentamiento, detonación y autoencendido
Empacadura de la cámara inadecuada
Carbonización seca

Compresión del motor

Cámaras rebajadas
Sobrecalentamiento, detonación y autoencendido
Empacadura de la cámara inadecuada desgaste excesivo de cilindro, pistón o anillos. Asentamiento inadecuado de válvulas
Carbonización seca o húmeda
Aplicación incorrecta de la Bujía

Bujía muy caliente
Sobrecalentamiento, detonación, autoencendido, perforación del pistón
Bujía muy fría
Carbonización



Aspecto de las Bujías de Encendido


Debido a su localización, la bujía es una de las pocas piezas del motor, que siendo tan fácil para desmontar, esta directamente ligada a la combustión. Por lo tanto basándose en la apariencia de su punta, podemos determinar las condiciones de trabajo del motor y también si esa bujía es la adecuada para este.

Aspecto Normal de una Bujía de Encendido:

Cuando la punta coloraciones como marrón, marrón claro o grisáceo indica que la bujía esta trabajando normalmente y el motor se encuentra en buenas condiciones.





Lectura de las Bujías Según su Aspecto



Problema

Condición de la Bujía
Causa
Dificultad al encender

Carbonización Húmeda
- Desgaste de anillo, cilindro, pistones o falta de asentamiento de válvulas.
- Mezcla rica.

Marcha lenta irregular

Carbonización Seca
- Mezcla rica.
- Uso excesivo del ahogador.
- Punto de encendido atrasado.
- Problemas en el sistema de encendido (bobina, cables, platinos, condensador)
- Manejo excesivo a baja velocidad.
- Combustible alterado.
- Bujía muy fría para las condiciones de uso del vehículo.

Funcionamiento irregular del motor

Bujía Húmeda
- Motor ahogado.
- Filtro de aire obstruido.
- Calibración de bujía muy abierta.


Fallas en altas RPM


Residuos de Plomo
- Presencia de plomo en la gasolina.


Perdida de potencia en la aceleración

Bujía Sobrecalentada
- Mezcla pobre.
- Punto de encendido adelantado.
- Nivel de aceite muy bajo.
- Nivel de aceite muy bajo.
- Falta de apriete de la bujía.
- Relación de compresión muy alta.
- Bujía muy caliente para las condiciones de uso del vehículo.

Autoencendido, perforación o erosión del pistón

Bujía Fundida





PARTES DE UNA BUJIA





TIPOS DE BUJIAS

Bujías Normales


Bujía Resistida (R):

Además del electrodo central de cobre embutido, esta bujía posee una resistencia de aproximadamente 5 KW insertada en su parte central. Estas bujías en su codificación llevan la letra “ R ”. Este tipo de bujía, además de atenuar la interferencia, prolonga la vida útil de los electrodos, debido a la reducción del pico de la descarga capacitiva.





Centro de Cobre (Cu)

El electrodo central de cobre tiene dos ventajas fundamentales, estas son:
-Aumenta la capacidad de anticarbonizacion de la bujía en un 10%.

- Mejora la propiedad anti-preencendido en un 12%.



Bujías que Cuidan el Ambiente



V-Power


Las bujías con el electrodo en forma de V están diseñadas para mejorar el encendido y reducir la contaminación. Estas pueden ser de dos maneras: Con un surco en el electrodo central cortado en forma de V paralelo al electrodo de tierra (NGK), o también que el electrodo de tierra tenga en su punta forma de V (SPLITFIRE). Estos de tipos de bujía mejoran el encendido porque le chispa se produce en los dos bordes del electrodo, produciéndose de esta manera una chispa en forma de V. Esto hace que la mezcla aire/combustible explote mas fácilmente. Reduce la contaminación porque la chispa en forma de V ayuda que se que la combustión sea completa posible, además como la doble superficie es mas pequeña que la de la bujía normal, se disminuye el área que se pueda ensuciar a consecuencia de quema de aceite o exceso de gasolina en la mezcla.
Este tipo de bujía es también llamada la “Bujía Verde” o “Green plug” y cada vez cobra más actualidad, pues es preocupación de todos el estado en el que se encuentra nuestro planeta respecto a la contaminación ambiental. Dentro de este tema es significativa es influencia de los gases contaminantes que expelen nuestros vehículos por el tubo de escape. Por todo lo antes expuesto se recomienda ampliamente este tipo de bujías.


El núcleo de calor se propaga por las extremidades, disminuyendo la perdida de energía mientras que en la bujía convencional se produce un efecto extintor, producto de la absorción de energía por electrodos central y lateral. De esta forma la energía de la chispa es mayor, facilitando así la quema de la mezcla Aire/Combustible. Además de disminuir los gases contaminantes, esta bujía proporciona una economía de 3 a 5% de combustible.


Bujías Especiales


Multi-electrodos:
Algunos diseños de la cámara de combustión requieren que las bujías de chispa tengan el electrodo de tierra colocado al lado del electrodo central, a diferencia de que este arriba como es una bujía tradicional. Este diseño tiende a desgastar la extremidad del electrodo de tierra más rápidamente que una bujía tradicional. El desgaste en estos puntos crea una distancia más grande entre el centro y los electrodos de la tierra que causan falla al motor. Así teniendo más electrodos de tierra usted amplía la vida de la bujía. Es importante observar que en este tipo de bujías será solamente una chispa la que saltará a la vez. Por lo tanto un motor con bujías de multi-electrodos no realizará chispas múltiples, sencillamente la chispa brincara al electrodo que le sea mas fácil, de esto dependerá la calibración, limpieza y las corrientes dentro de la cámara de combustión.


Platinum:

El platino es un metal precioso usado por en la fabricación de bujías de encendido para más larga vida de funcionamiento. Esto es debido a el alto punto de fusión del Platino. En las bujías es mas efectivo una punta fina como en el caso de la bujías de platino que se enlazan en el punto de chispa en el electrodo del centro y posiblemente al electrodo de tierra también , solamente así no habrá desgaste tan rápidamente como en una bujía tradicional. En una buena bujía de Platino el electrodo central es completamente de platino. No se deje engañar, todos las bujías de platino no son creadas igual, el platino es un metal precioso muy costoso. La bujías de platino “económicas” no tendrá mucho platino en ella más que solo en la punta, y por lo tanto no durará mucho más que una tradicional. Algunas bujías del platino tienen solamente la puntita del electrodo de centro de platino, mientras que otras tienen el centro y platino en los electrodos inclinados.

Iridium:Es un metal precioso que es 6 veces más duro y 8 veces mas resistente al desgaste que el platino. Este metal tiene el punto de fusión 1.200(=F) más alto que el platino por lo que es mas duro y también conduce la electricidad mejor. Esto hace posible crear un electrodo central más fino y eficiente que cualquier otro. Anteriormente el platino era el material que ofrecía mas larga vida y mejor desempeño para las bujías debido su alta dureza. En el pasado no existía la tecnología necesaria para incrustar el iridio en los electrodos de una bujia (y menos de una manera rentable). Las bujías de iridio han estado en el campo industrial alrededor de 4 años antes de su comercialización para automóviles, pero aún su venta es muy escasa debido a su alto costo. Apenas ahora la tecnología disponible es lo suficientemente eficiente para prodicir Iridio en las bujías del mercado automotriz. ¡ Fuerza, dureza y alto punto de fusión son las principales características del iridio para permitir fabricar un ultra-fino electrodo central de tan solo 0.7mm. Son las bujías más finas del mercado!



Bujía de Competencia

Gold Paladium:

Construida con un electrodo central extremadamente fino, elaborado con una aleación de oro/paladio, requiriendo menor voltaje para el salto de la chipa en relación a las bujías tradicionales.



Bujía de descarga superficial:

Esta bujía descarga la carga eléctrica directamente sobre la cabeza del pistón. Para su utilización se requiere una bobina de muy alto poder.








Instalación de Una Bujía de Encendido


Siempre inicie la instalación de la bujía manualmente hasta que la arandela o la parte cónica de la misma hagan contacto con la cámara, luego apriete con la llave de bujías adecuada. Aplicando el torque especificado en la siguente tabla:

Tipo de bujía
de encendido
Diametro de la Rosca
Cámara de Hierro
Cámara de Aluminio
Asiento Plano
(Con arandela)
18 mm
3.5 ~ 4.5 Kg-m (25.3 ~ 32.5 lb-ft)
3.5 ~ 4.0 Kg-m (25.3 ~ 28.8 lb-ft)
14 mm
2.5 ~ 3.5 Kg-m (18.0 ~ 25.3 lb-ft)
2.5 ~ 3.0 Kg-m (18.0 ~ 21.6 lb-ft)
12 mm
1.5 ~ 2.5 Kg-m (10.8 ~ 18.0 lb-ft)
1.5 ~ 2.0 Kg-m (10.8 ~ 14.5 lb-ft)
10 mm
1.0 ~ 1.5 Kg-m (7.2 ~ 10.8 lb-ft)
1.0 ~ 1.2 Kg-m (7.2 ~ 8.7 lb-ft)
Asiento Cónico
(sin arandela)
18 mm
2.0 ~ 3.0 Kg-m (14.5 ~ 21.6 lb-ft)
2.0 ~ 3.0 Kg-m (14.5 ~ 21.6 lb-ft)
14 mm
1.5 ~ 2.5 Kg-m (10.8 ~ 18.0 lb-ft)
1.0 ~ 2.5 Kg-m (7.2 ~ 14.5 lb-ft)




Cualquier duda puedes escribirme a eeraso@cantv.net


Volver al Home
geovisit();

No hay comentarios: